Ads Top

OUKITEL U2, Low Cost ¿Bueno, Bonito y Barato?


Por norma general un producto Low Cost nos hace pensar en un producto de bajo precio donde los costes se han ajustado al máximo…pero esto en algunos casos no quiere decir que se merme la calidad de los materiales, sino todo lo contrario. Hoy os traemos uno de estos terminales Low Cost de la marca China Oukitel, exactamente el Oukitel U2. Pero no nos entretengamos más...

Especificaciones Oukitel U2

  • Pantalla: IPS de 5.0 pulgadas con resolución qHD con 2.5D (Cristal curvo)
  • Resolución: 960x540Pixeles
  • CPU: MediaTek MT6735 64Bits Quadcore a 1Ghz
  • RAM:  1GB
  • Almacenamiento: 8 GB internos ampliables mediante tarjeta Sd
  • Cámaras: Trasera de 8 megapíxeles con flash LED y Delantera de 5 megapíxeles
  • Conectividad: Dual SIM, 4G LTE (compatible con banda 800 MHz), GPS con A-GPS, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, Micro-USB 2.0, jack de 3,5 mm
  • Batería: 2050 mAh
  • Dimensiones: 143 x 70,5 x 8,5 mm
  • Peso: 148 gr
  • Sistema operativo: Android 5.1 Lollipop

Desempaquetado y Unboxing

Nada más abrir el empaquetado en el que venia la caja de nuestro terminal nos percatamos de lo austero de dicha caja, aunque para ser sinceros no llega a ser tan espartana como lo es las cajas de Xiaomi (Cartón reciclado).




Y esta es la parte trasera, donde podemos ver las especificaciones generales del terminal.


Una vez abierta vemos en la parte superior el terminal propiamente dicho envuelto en su fina bolsa de plástico


Nuestro terminal viene con un protector de pantalla plástico preinstalado, tan solo tenemos que quitar la lámina superior.


En el segundo nivel de la caja nos encontramos con los accesorios (pocos) que trae el terminal: Un cable USB y el cargador de pared (enchufe) que por cierto ya viene con el standar europeo por lo que no tendremos que usar ningún tipo de adaptador, y un escueto manual en el cual podemos ver solamente la disposición de los botones y el significado de algunos de los iconos, todo ello en Inglés. Lo único en español, y en otras lenguas, son las consignas de seguridad





Pero veamos con más detalle estos accesorios. Este es el cable USB, con una pequeña vitola con la marca Oukitel


Este cable se adapta a la perfección en la entrada USB de nuestro Oukitel U2, encaja muy bien y no queda holgado ni baila cuando lo dejamos enchufado.


Y el enchufe con la serigrafía incluyendo el amperaje, en este caso es de 1 Amperio


Diseño y Acabados

Y por fin pasamos a ver detenidamente este Oukitel U2. Lo primero que llama la atención nada más sacarlo de la caja y quitarle la bolsita en la que viene metido es el marco dorado que trae en todo su contorno, lo que le da un toque muy elegante 


El parecido, con matices, con un Iphone salta a la vista. Cuando lo cogemos se agradece lo bien que se sujeta en la mano, que aunque esté fabricado en plástico tiene un toque agradable y en absoluto resbaladizo. También decir que la ubicación de los botones de Volumen y Power es muy buena, no molestan al cogerlo y no los pulsaremos por error.


Al girar el Oukitel U2 observamos que la tapa trasera es totalmente plana, sin que haya ninguna protuberancia en la cámara. Esta tapa se ajusta muy bien al cuerpo principal del teléfono, por lo que queda bien protegido y estanco frente al polvo y suciedad, tampoco cruje si lo apretamos en cualquiera de sus lados.


En el lateral izquierdo se sitúa la botonera del Volumen. En este caso he de ser sincero y comentar que en este terminal sí que baila ligeramente hacia los lados pero muy poco. El tacto al pulsarlo es muy bueno, y aunque es de material plástico se nota rígido y nada endeble, con un recorrido bastante bueno al pulsarlo/soltarlo.


En el lateral derecho nos encontramos con el botón de Encendido/Apagado/Bloqueo. En este caso, y al contrario del botón de Volumen, si que notamos que está perfectamente encajado y fijo, no "baila" y su respuesta es muy buena.


En la parte superior vemos la cámara delantera de 5MPX, altavoz de llamadas y el sensor de proximidad. Y como puede observarse (y esto es un fallo que algunos lo considerarán imperdonable) no trae LED de notificaciones.


Como se aprecia en la foto siguiente los botones capacitivos se situan debajo de la pantalla, en el chásis y no son retroiluminados. A mi parecer también los encuentro algo pequeños de tamaño, y no hubiera venido más que en los terminales de color blanco resaltaran algo más.


En la parte baja del canto que rodea el Oukitel U2 obserbamos el pequeño orificio del micrófono. Aún siendo de pequeño tamaño el interlocutor que tengamos al otro lado nos oirá perfectamente.


En la parte posterior vemos la cámara trasera de 8 Megapixeles y el Led Flash. Como nota negativa decir que en situaciones de poca visibilidad éste flash nos será de poca o ninguna ayuda por su escasa potencia

Calidad y Potencia Sonido

Y en la parte baja trasera podemos ver la rejilla del altavoz. Este altavoz, sin ser una maravilla de la técnica a mi me a sorprendido por lo claro y alto que se escucha. Muchos terminales con más prestaciones y más caros no disponen de un sonido como el de nuestro Oukitel U2. Tanto la música como los vídeos se escuchan altos y claros sin necesidad de auriculares. Hay un "pero"...y es que si ponemos nuestro terminal sobre una superficie plana, el sonido llega a perder hasta un 85% ya que no hay nada que resalte en su parte trasera y lo haga "subir" para que salga el sonido. Podéis ver el vídeo debajo de la imagen siguiente para que os hagáis una idea





En cuanto al apartado de la llamadas decir que tanto la voz de nuestro interlocutor como la voz que escuchemos será claras y sin distorsión

En el canto superior nos encontramos con el puerto micro-USB para carga y conexión al PC y el  Jack 3.5mm para los auriculares. Sobre este apartado decir que he probado la reproducción de música con dos pares de auriculares, unos Nokia (no se el modelo) y unos UMI Voix. Con los Nokia la verdad es que a sido decepcionante pero con los UMI Voix la verdad es que el sonido, sin llegar a ser profesional, cumple olgadamente. Eso si, el volumen mejor no ponerlo a máxima potencia ya que podria causarnos daños en el oido por lo potente que se escucha.


Interior del Oukitel U2. Bateria y anclaje de tarjetas

Para quitar la tapa trasera tendremos que utilizar o bien una uña (que personalmente no recomiendo) o mejor una tarjeta de crédito o similar utilizándola en la ranura que se encuentra en la parte inferior izquierda del terminal



Si quitamos la tapa trasera de nuestro Oukitel U2 lo que nos encontramos es la bateria, de 2050 mAh que deberemos quitar para insertar tanto la tarjeta SD como las dos Micro SIM


Si disponemos de una sóla tarjeta SIM es indiferente donde la insertemos, en cualquiera de las dos ranuras contaremos con tráfico de datos.


Y en la batería encontramos los datos de ésta, como es la capacidad, de 2050 mAh. Y aqí llega la pregunta del millón...¿No es algo escasa para los tiempos que corren? Y la respuesta es un rotundo NO, en mayusculas. Y ahora hay que leerme un poco para entenderlo: No es que sea escasa, es que cumple, y supera, a muchos terminales con más capacidad. ¿Y cómo es esto posible? Pues muy fácil, si juntamos una resolución de pantalla de 950x540 Pixeles (que veremos más adelante con más detenimiento) con un Chipset Mediateck MT6735 y una CPU a 1.0 GHz nos encontramos con consumo de batería tan bajo que en dia con una usabilidad media no lo tendremos que recargar hasta el dia siguiente. En las pruebas realizadas con un consumo del 50% y 2 horas y 39 min. de pantalla aún nos daba un promedio de aún 16 Horas, pero mejor ver una captura de dicho consumo consumo:





Pantalla

Y repasemos ahora la pantalla de nuestro terminal. Como ya he dicho anteriormente esta pantalla qHD de 5.0 pulgadas tiene una resolución de 950x540 Pixeles con gráficos ARM Mali-T720 MP4 , que si bien a priori puede resultar escasa o insuficiente también hay que valorar otros aspectos. Uno de ellos es que no podemos tener una super pantalla con una super resolución con un super reducido consumo de bateria. Y no se puede tener todo. La pantalla, con esta resolución se ve MUY BIEN, a una distancia normal, en la que todos normalmente usamos nuestro Smartphone no tendremos la sensación de que sea una resolución escasa, al contrario, los colores son vivos y no resaltan unos sobre otros, el negro, sin llegar a ser profundo, es muy aceptable.



La pantalla IPS nos proporciona una buena visión en cualquier ángulo





No hay cajón de aplicaciones, por lo que cualquier APP que descarguemos irán directamente a pantalla




Y aquí vemos un detalle del cristal 2.5D (Curvo) que monta éste terminal. Como vemos, el protector de pantalla no llega a cubrir enteramente la superficie da la pantalla por este motivo, al ser curvo no llegaría a pegarse bien por lo que los bordes sobresaldrían siempre.


Software

Lollipop 5.1 es el SO que encontraremos en este Oukitel U2. El fabricante a optado por añadir las aplicaciones de redes sociales más habituales, como son Facebook ,Twitter y WhatsApp.  



Como curiosidad (o al menos a mi así me lo parece) es la inclusión de una aplicación de teclado llamada Bagan Keyboard. Lo curioso de esta App es que sólo puedes usar dos métodos de teclado, Inglés y...Myanmar (Birmano). Pero tranquilos, podemos usar el teclado en español que proporciona Android.



En cuanto a otras características de software incluidos en este terminal sólo cabe decir que actúan adecuadamente y sin fallos, como pueden ser la función Gesture (abrir aplicaciones con el terminal bloqueado) como Smart somatosensory (disparar la cámara sin tocar la pantalla, pasar fotos, etc....). Este terminal no viene rooteado
                                                                                 

Almacenamiento

El Oukitel U2 dispone de 8 Gigas de almacenamiento interno ampliables mediante tarjeta SD de 32 Gigas. De estos 8 Gigas tendremos a nuestra disposición 3,78 para incluir nuestras aplicaciones. También nos da la opción de mover algunas aplicaciones que instalemos a la tarjeta SD en el caso de que la instalemos



Rendimiento

Pese a que éste terminal tan sólo dispone de 1 Giga de RAM y pueda a simple vista parecernos poco la realidad nos hace cambiar de parecer. Y esa realidad se traduce en que en ningún momento he apreciado algo de lag en pantalla, ésta reacciona muy rápido tan sólo con tocarla, la transición entre las distintas pantallas del escritorio es de lo más fluida, la transición entre ellas es muy rápida, la apertura de aplicaciones también muy rápida...en definitiva, y como ya dije más arriba, el tener una pantalla de resolución baja (pero no mala), hace que la gestión de otros parámetros sea mejor que en otros terminales con más resolución. Las aplicaciones más usadas como podrian ser Facebook, WhattApps, Twitter o Youtube se mueven perfectamente. Por este tema no hay que preocuparse. A continuación os dejo capturas de los Benchmark más conocidos:

  ANTUTU BENCHMARK   GEEKBENCH 3   QUADRANT    NENAMARK 2.4   CPU-Z  











En cuanto a los juegos he de confesar que no estoy muy puesto en este tema, por lo que he optado por probar el primero que vi, era el Fast & Furious: Legado. La única pega que puedo ponerle es que los tiempos de carga eran algo largos, sin llegar a ser desesperantes, pero como ya digo, yo en juegos no puedo opinar mucho. Los gráficos se veian muy bien, los coches corrían con fluided y en ningún momento detecte lag. El calentamiento, tras casi 20 minutos de prueba era moderado, la parte trasera si que estaba algo caliente, pero sin molestar en las manos..





Cámara

En este punto he de confesar que no hay nada destacable, si bien pueden hacerse fotos de forma ocasional y a plena luz del dia dichas fotos pueden calificarse de pasables, no llegan a ser excesivamente malas (son 8 Megapixeles en un smartphone que no llega a costar 90€), no ponen demasiado "ruido" en las fotos, son claras y luminosas pero algo atenuadas para mi gusto. Como ya digo, para hacer alguna de forma ocasional. 

    
En cuanto a los ajustes no hay nada que destacar, son los habituales que podemos encontrar en otros modelos y que son de sobra conocidos


En cuanto a la cámara de video, la verdad es que más de lo mismo, para videos ocasionales y si no tenemos otra mejor a mano


Conectividad

En este apartado nos encontramos que el terminal dispone de 4G-LTE, 3G, 2G y es dual SIM, con GPS, a-GPS, Bluetooth 4.0 y Wifi B, G, N (os dejo capturas del menu ingeniero con las bandas reales del terminal): 


Conexión WIFI

La recepción de la señal Wifi en terminos generales es buena, sin tirar cohetes pero buena. La primera captura (izquierda) es 2 pisos más abajo de mi casa, para que os hagais una idea, la segunda es dentro de la misma, en la terraza, a unos 10 metros del Router y con 2 paredes y un ventanal por medio.



Navegación GPS

En este aspecto, el de la navegación GPS, la conexión con los satélites, como es habitual en los terminales chinos, a sido bastante rápida, en menos de 1 minuto ya habia captado la señal.  



La conducción utilizando el GPS a sido correcta, para la prueba he utilizado otro GPS (TomTom XL) para comparar y ver si el comportamiento era el correcto. Salvo algún error momentaneo al final (ubicación en carril) podria decirse que todo a ido correcto.Podéis ver el vídeo a continuación

Conclusión

Y ahora es el momento de responder a la pregunta que encabeza esta Review. ¿Bueno, Bonito y Barato?

A lo primero debo contestar que SI, con las limitaciones propias de lo que cabría esperar en un terminal de poco más de 80 €. Y eso es algo que hay que tener muy en cuenta. Claro que no es el mejor Smartphone del mundo ni lo pretende, pero tampoco es el peor, y cumple a la perfección su cometido, y puedo asegurar que incluso supera a algunos terminales más caros...

A lo segundo también un rotundo SI, y es que, de nuevo, cumple su cometido. Este Oukitel U2 no es nada feo y se aparta del convencional negro y anodino a lo que nos tienen acostumbrados otras marcas.

Y qué decir del último punto...Pues de nuevo SI, es barato y a ver quien dice lo contario.

Resumiendo: El Oukitel U2 no está pensado para quien quiera lo último en tecnologia, sino para quien tenga un presupuesto muy ajustado  paro sin renunciar a un toque de diseño. Es ideal para quien se adentra por primera vez en este mundo y tenga miedo de gastarse mucho dinero y estropear su "juguete" nuevo.


Donde consegui el Oukitel U2?

Este terminal podemos adquirirlo en la tienda Antelife por un precio de  86.98aunque si aplicamos el código de descuento “ ANTEU2 ” –sin las comillas–, el precio final quedaría en 82,63.  

(click en la Imagen para ir a la tienda)




Ofertas y chollos by 

Con la tecnología de Blogger.