Últimas Entradas
recent

UMI Fair: Review a fondo del pequeño de la familia UMI




A la gama baja de los Smartphones se le suma otra nueva criatura, esta vez de la mano de la empresa china UMI. Y es que no paran. Desde el pasado mes de Abril que se puso a la venta el Umi Hammer después han ido apareciendo sucesivamente el eMAX, el Iron, el Hammer S que tambien hemos analizado y ahora ya tenemos en nuestras manos el UMI Fair y aún están pendientes el eMAX Mini. 


O sea que nos espera un Otoño/Invierno de lo más ameno en cuanto a novedades y estrenos de la mano de UMI.
Pero el que nos interesa y ocupa ahora mismo es el "pequeño" de la familia, que aunque comparte tamaño (5" pulgadas de pantalla) con el primer Hammer que salió a la venta no así en prestaciones, que son más modestas.
Pero no adelantemos acontecimientos y pasemos primero a ver sus especificaciones principales y seguidamente lo veremos más a fondo. 

Comenzamos...

Especificaciones Técnicas UMI Fair

  • Pantalla: 5" pulgadas con resolución HD
  • Resolución: 1280x720Pixeles
  • CPU: MediaTek MT6735 64Bits Quadcore a 1Ghz
  • RAM:  1GB
  • Almacenamiento: 8 GB internos ampliables mediante tarjeta Sd
  • Cámaras: Trasera SONY IMX de 13 MP con doble flash LED.  Delantera de 2 MP
  • Conectividad: Dual SIM, 4G LTE (compatible con banda 800 MHz), GPS con A-GPS con EPO, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, Micro-USB 2.0, jack de 3,5 mm
  • Batería: 2.000 mAh
  • Dimensiones: 143,5 x 72 x 8,4 mm
  • Peso: 120 gr
  • Sistema operativo: Android 5.1 Lollipop

Desempaquetado y Unboxing

Si antes de este UMI Fair has sido propietario de alguno de sus últimos terminales verás que las cosas han cambiado drásticamente. Si los anteriores "hermanos" de este UMI Fair venian dentro de una elegante caja  tipo libro éste no es el caso y vemos que la austeridad aquí es palpable, tanto en el material de la caja (cartón reciclado) como en el interior:


Realmente queda poco espacio para algo que no sea el terminal propiamente dicho. Al menos es de dos alturas para poder incluir el enchufe y el cable USB en la parte de abajo como veremos más adelante. Nuestro UMI Fair viene dentro de la clásica bolsita.


Cuando lo sacamos vemos que donde venia cobijado aparece un gráfico donde se nos señalan las distintas partes del terminal.


Y en la parte de abajo nos encontramos con el mencionado cargador (enchufe europeo) y cable USB.


También al sacarlo observamos que las especificaciones del terminal vienen impresas en el fondo de la caja. Otra forma de ahorrar y abaratar costes es ésta al no incluir libreto.



Y ésta es la donde también aparece una pegatina con especificaciones básicas de nuestro UMI Fair.


Veamos con detalle los accesorios que acompañan el terminal. Puestos a abaratar costas en este terminal ya no contaremos con la útil sujección para el cable con la que hemos contado en sus hermanos mayores el eMAX y el Iron. Un cable USB normal y corriente y sin ninguna marca impresa.


El enchufe al menos si hace referencia tanto a la marca UMI y el modelo Fair como el amperaje, de 1A.


Diseño y Acabados

Tras sacarlo de la caja y echarle un primer vistazo la primera impresión (que dicen que es la que cuenta) es que no es nada desagradable a la vista, bastante resultón, todo hay que decirlo.


El ancho del terminal no es excesivamente grande (72 mm) y no será problema el tenerlo en la mano. Y aunque esté fabricado en policarbonato (plástico) no es resbaladizo y no tendremos la sensación de que se no fuera a "escapar" de la mano. También hay que anotar que el ensamblaje es muy bueno, todo está en su sitio y no se notan crujidos extraños al apretarlo por cualquier parte. 


El UMI Fair viene rodeado en todo su contorno con un marco plateado que sin ir más lejos ya vimos en uno de los terminales analizados en El Chiringuito Chino no hace mucho, me refiero al Oukitel U2. La verdad es que son casi identicos, salvo la disposición de botones, entrada jack, etc.. En cuanto a los botones de Volumen y Encendido/Apagado son precisos en su recorrido y no bailan.


La parte trasera nos muestra el logotipo de la marca UMI en su parte baja. En la superior vemos la cámara de 13 MP  con el Flash Led Dual y el lector de huellas (Fingerprint Scanner)


Mas adelante veremos con detenimiento éste lector de huellas dactilares.


En la parte delantera vemos arriba el receptor de llamadas, el Sensor de Proximidad/Luz y la Cámara frontal de 5 MP. También hay que decir, como nota negativa, que no hay Led de notificaciones. Se nota que el ahorro de costes también llega aquí y no sólo a la caja.


Como vemos en la siguiente imagen no hay botones capacitivos en el marco. Son en pantalla, como ya veremos más adelante


La entrada Micro-USB para carga y conexión al PC se sitúa debajo del terminal, en la parte central. A su derecha vemos el Micrófono.


Si giramos el terminal vemos en la parte de arriba la entrada de audio, jack de 3,5mm para los auriculares. Tengo que decir que he probado el sonido con auriculares y la verdad es que no me a desagradado, la música se escucha muy bien, sin alardes pero aprueba con nota.


Interior y Autonomia del Umi Fair

Y pasamos ahora a mirarles "las tripas" al UMI Fair. Para hacerlo quitaremos la tapa introduciendo un objeto (puede ser una tarjeta de crédito o una púa de las que venden para estos menesteres) en la hendidura que trae el terminal en la parte trasera..



Una vez quitada la tapa ya se nos muestra el interior


Como podemos observar, la bateria es de 2000mAh. Si tenemos en cuenta la resolución que nos ofrece la pantalla, 1280x720, el consumo de bateria se verá penalizado, aunque no tanto como podriamos suponer. En las pruebas realizadas, con un consumo del 50% hemos echo 2 horas de pantalla. Teniendo en cuenta estos datos y que a estado 6 horas en marcha después de la última carga podemos asegurar que con un uso moderado tendremos nuestro terminal operativo hasta la noche que lo tendremos que poner a cargar. No son malos datos para esta capacidad de bateria.




Y aquí vemos la distribución de los compartimentos de la tarjeta SD como de las ranuras de las dos Micro SIM. Tambien tengo que decir que las dos ranuras sirven para datos 3G, no he podido comprobar el 4G por la zona en la que vivo y no poder desplazarme para comprobarlo, lo siento



Sonido

El sonido se escucha alto y claro, pese a no ser una maravilla de técnica y teniendo en cuenta que nos encontramos con un terminal de bajo coste no tendremos problemas en escuchar nuestra música o películas sin necesidad de auriculares, incluso teniendo en cuenta lo diminuto de la rejilla del altavoz. Mejor será que veáis el vídeo de más abajo y vosotros mismos podréis oirlo.


Al final del apartado Pantalla podréis ver un vídeo y escuchar el sonido de nuestro UMI Fair.

Pantalla

Pasamos ahora a ver que nos ofrece la pantalla de nuestro UMI Fair. Como ya dijimos monta una pantalla LCD IPS HD de 5".  No, no es algo que haga que se nos salten las lágrima de emoción pero lo que cuenta es si se verá bien, mal o tendremos que ir al oculista. Pues bien, otra sorpresa de la gama baja, y pese a su resolución, que ya hemos dicho anteriormente que es de sólo 1280x720 Pixeles con una densidad de tan sólo 294 Pixeles por pulgada no tendremos muchos problemas en disfrutar de nuestras series o películas en nuestro terminal. Y los juegos también los veremos con una calidad más que aceptable.



En cuanto al angulo de visión como podréis ver no tendremos problemas en ver la pantalla desde cualquier posición


Lo que si he observado es un ligero matiz verdoso en algunas posiciones, aunque también es verdad que la incidencia de según que luz le esté dando será más o menos apreciable


Por lo demás, y como ya dije más arriba, en juegos y películas apreciaremos que tenemos entre las manos un terminal que no desmerece a otros de precio y pantalla superior


Otra caracteristica de la pantalla de nuestro UMI Fair es que en ella tendremos los botones capacitivos. De momento los tendremos a la vista en todo momento mientras estemos en las distintas pantallas de inicio, en ajustes o navegando. En cuanto jugemos o veamos películas éstos se ocultaran. Tanto la disposición de estos botones como la posibilidad de ocultarlos de momento no están disponibles, pero yo no descarto que pase como ocurrió con el UMI Iron, con la última actualización ya fue posible tener estas características. Abajo tendreis la posibilidad de ver y escuchar un pequeño vídeo de cómo se ve y se escucha el UMI Fair.


Cómo es habitual os dejamos un video donde analizamos este apartado más en profundidad.

Software

Nuestro UMI Fair viene de fábrica con Android Lollipop 5.1. Y poco más. Y esto es algo que personalmente agradezco a la gente de UMI. A excepción de la ya típica App de limpieza que traen todos los terminales de UMI ( y que se puede deshabilitar). El terminal ya viene con acceso Root de fábrica.



En Ajustes podemos encontrar el ya típico Gestor de Gestos (Gesture sensing) y Smart Wake (Abrir aplicaciones desde la pantalla de bloqueo dibujando en la pantalla)

Software de Pantalla

Podemos aplicar algunos parámetros de mejora en nuestra pantalla si accedemos a Ajustes-Pantalla-Miravision. Debo decir que en el video que acompaña esta review donde os muestro la calidad de pantalla no estaba activado nada en Miravisión, la prueba se a realizado tal cual venia el terminal, sin mejora de ningún tipo.

                                                                           

Software de Seguridad (Fingerprint)

Nuestro UMI Fair cuenta con lector de huellas dactilares, que si bien es ya casi habitual en los Smartphones que van llegando no lo es tanto en la gama baja. Un plus de seguridad añadido y que le otorga puntos a su favor.





Pese a que al registrar la primera huella ha tardado un poco, en las siguientes (podemos registrar hasta 5 para diversos usuarios) ya el software a trabajado a más velocidad y a sido más rápido el reconocimiento. Las instrucciones para el registro vienen en ingles paro una animación nos muestra la forma correcta de hacerlo como se ve en las capturas de abajo.



Almacenamiento

Como capacidad de almacenamiento el UMI Fair dispone de 8 GB en una sóla partición, de los cuales dispondremos de 4.23 para nuestras aplicaciones. Es ampliable mediante tarjeta SD de hasta 32 GB.


Rendimiento

Pasemos ahora al comportamiento del software. En general es bueno, teniendo en cuenta sus limitaciones. Y es que hablamos de un ARM Cortex-A53 Mediateck MT6753 con una frecuencia de reloj de 1.0 GHz y acompañado de 1 GB de Ram. Las transiciones en las distintas pantallas del escritorio son fluidas. La apertura de aplicaciones a sido correcta y en ningún caso se han bloqueado o tardado más de lo normal en abrirse.
Pasemos ahora a ver el rendimiento con los Benchmark más conocidos

ANTUTU BENCHMARK    GEEKBENCH 3    QUADRANT     NeNa Mark 2    CPU-Z





Cámara

Nuestro Fair monta una cámara SONY IMX de 13 MP con doble Flash LED. Si tenemos en cuenta que es un producto Low Cost la calidad es más que aceptable. A oscuras tampoco desmerece su flash Led. La cámara Selfie es de tan sólo 2 MP.


Todas las fotos han sido tomadas sin ningún ajuste adicional(automatico), sólo con los que vienen por defecto en el teléfono, que por otra parte son los habituales.


La cámara de vídeo no resalta especialmente, podremos hacer vídeos ocasionales sin muchos alardes pero que nos sacarán del apuro. También decir que la calidad es mayor que en otros terminales Low Cost. Podeis ver una pequeña muestra a continuación.

Conectividad

En cuanto a conectitividad,este Umi Fair cuenta con 4G-LTE, 3G, UMTS, 2G,GPS, a-GPS, Bluetooth 4.0 ,Wifi b/g/n dual band.

Las Bandas que disponemos son :
  • GSM | 850/900/1800/1900
  • WCDMA | 850/900/1900/2100
  • 4G-LTE | 800/1800/2100/2600

Conexion Wifi

Si bien es cierto que la primera conexión tardó un poco más de lo habitual (casi 1 minuto), despues como puede verse en la captura tan sólo a tardado 7011 ms. La parte negativa es que en las pruebas no a captado muchos satélites


Conexion Gps

Si bien es cierto que la primera conexión tardó un poco más de lo habitual (casi 1 minuto), despues como puede verse en la captura tan sólo a tardado 7011 ms. La parte negativa es que en las pruebas no a captado muchos satélites

Conclusión

Hay terminales más caros y más baratos que nuestro UMI Fair, pero si unos tienen un precio que se nos va del presupuesto los otros tienen carencias que nos hacen desistir de comprarlos. Y en ese termino medio en donde el Fair busca su hueco, en la gama de teléfonos que con un precio contenido nos muestran que también pueden ser bonitos y con detalles de calidad, como pueden ser su elegante marco plateado, su preciso ajuste de materiales, una pantalla que visualizandola no desmerece de otras de precio superior y con una cámara que, para mi gusto, es de lo mejorcito de la gama baja. Bueno, tengo que decir que no es de las mejores, es LA MEJOR OPCIÓN en cuanto cámara se refiere. Respecto a Lo Mejor y Lo Peor siempre es desde el punto de vista Calidad/Precio.

Lo Mejor

  • Pantalla: Pese a no contar con resolución Fhd (Sólo es HD) la calidad de la imagen es buena en general.
  • Camara:El sensor SONY Imx164. Realmente me a gustado.
  • Calidad/Precio: Por menos de 100€ tenemos una cámara muy aceptable y sensor de huellas, es por tanto una buena alternativa en lo que a calidad precio se refiere

Lo Peor

  • Led de Notificaciones: Aunque no es nada alarmante ,elcarecer de esta funcion para mi es un punto negativo
  • Camara Delantera:La resolución de la cámara delantera podria mejorar.
  • Memoria Ram: Algo Escasa


Donde conseguir el Umi Fair

Podemos comprar el Umi Fair en Antelife por un precio de 91.91 € o 109.99 Dolares Americanos con envio gratuito a todo el mundo

(click en la Imagen para ir a la tienda)
Alejandro De Isidro

Alejandro De Isidro

Me gusta cacharrear, toquitear e incluso desarmar todo lo que sea tecnológico. 

.
Con la tecnología de Blogger.