Últimas Entradas
recent

ZUK Z1, Review y Experiencia de uso del buque Insignia de la nueva Submarca de Lenovo


Con el paso del tiempo,cada vez vemos más claro como el mercado chino contiene un catálogo de terminales mucho más interesante de lo que creíamos en un primer momento.Esta vez es el turno de Lenovo,concretamente con su nuevo terminal ZUK Z1,claramente un gama alta capaz de plantar cara a muchos dispositivos de la actualidad y con características perfectas para olvidarnos de los tope de gama de marcas más conocidas.

Desde ahora,Lenovo comienza una nueva etapa con su nueva Submarca llamada ZUK,sacando al mercado el ZUK Z1 un dispositivo que a primera vista complace a cualquiera con su cuidado diseño unibody con aspecto metálico y sin apenas añadidos en su parte frontal y trasera que sobrecargan su imagen.

Veamos para empezar las especificaciones técnicas oficiales en la siguiente tabla:

    Especificaciones Técnicas

    Dimensiones | 155.7 x 77.3 x 8.9 mm
    Peso | 176 gramos
    Pantalla | LCD IPS 5,5 pulgadas con resolución FHD (1920 x 1080 píxeles) y 401PPI
    Procesador | Qualcomm Snapdragon 801 Quadcore a 2.5Ghz
    Gpu | Adreno 330
    RAM | 3GB LP DDR3
    Sistema operativo | Android 5.1 Lollipop - CyanogenOs 12.1
    Almacenamiento | 64 GB NO ampliables
    Cámaras | Trasera con sensor Sony Exmor RS IMX214 de 13 megapíxeles con estabilización óptica  y delantera OmniBSI-2 OV8865 de 8 megapíxeles
    Batería | 4100 mAh NO removible
    Conectividad | 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, GPS ,Glonass,a Gps, jack de 3,5 mm
    Dual Sim | 2 Tarjetas Micro Sim
    Lector de Huellas Dactilares
    Micro Usb type C - 3.0
    Lector de Huellas Dactilares

      Desempaquetado y Unboxing

      Aquí tenemos la caja de nuestro ZUK Z1,Una presentación muy minimalista y cuidada, todo muy ordenado y todos los accesorios en cajas individuales y cada accesorio en su lugar correspòndiente muy similar a la presentación del Meizu Mx5 o OnePlus One,un 10 en este sentido.

      Muchas gente me dice que porque mostramos la caja en las reviews, pues muy sencillo,pues esta es la primera impresión de un producto que tes vas a comprar,y si es car ,pues esperas que este a la altura, lógicamente ...




      Este ZUK Z1 nos trae de serie lo justo y necesario para su funcionamiento,al igual que otros fabricantes,también han prescindido de la incorporación de auriculares u otros tipo accesorios opcionales,En cualquier caso,estos son los que nos incluyen

      - Adaptador a la pared
      - Manual en Ingles
      - Cable Micro Usb tipo C 
      - Pincho de extracción bandeja Nano Sim



      Como ya es habitual, os dejo en detalle el amperaje del adaptador a la pared para realizar la carga, que en este caso es de 2 Amperios con clavija Europea,ya que mi unidad es la versión internacional,por lo que no tendremos ningún problema para utilizarlo en españa.


      Cómo principal novedad de este ZUK Z1 es la de haber dotado el dispositivo con USB tipo C, que para quien no lo sepa es un conector reversible,es decir,da igual en la posición que lo "enchufemos",similar a los Lightning de los Iphone,además este en particular tiene la peculiaridad de que es 3.0 .

      El cable Usb tipo C que nos incluye es Plano y bastante "duro",lo cual esta muy bien para evitar "enredos" como si que pasa con los normales de toda la vida.


      Diseño y Acabados del Zuk Z1

      ZUK nos ofrece un teléfono “unibody” con un diseño espectacular, junto a una calidad de fabricación y materiales excelente,mayormente en Plástico y metal que podremos encontrar en colores blanco brillante como mi unidad o Gris Mate.

      El frontal del Zuk Z1 es totalmente liso,quedando la pantalla perfectamente embutida gracias al marco de metal muy similar al de los Iphone 6.A parte,Zuk ha cromado un bisel que une el frontal con el perfil,consiguiendo un toque llamativo bastante elegante,Además tenemos un botón físico que en realidad es un lector de huellas dactilares

      Como punto negativo en mi opinión es la distancia entre la parte inferior de la pantalla y el sensor de huellas,ya que me parece una distancia un poco excesiva.

      Vamos a verlo en detalle,como es habitual.



      En la parte frontal inferior nos encontramos con un botón físico que su función principal es la Home y además es un lector de huellas dactilares,el cual funciona muy bien y más adelante hablaremos más en profundidad de el,justo a los lados del botón (aunque no se ve en las imagenes) nos encontramos con 2 botones capacitivos en forma de punto que se retroiluminan de color blanco y su función es la de Atrás y Multitarea.


      En la parte superior tenemos la cámara de 5 Megapixeles,el altavoz,justo al lado de este ultimo,los sensores típicos y por ultimo,a la izquierda del altavoz el LED de notificaciones RGB.


      En el Lateral derecho nos encontramos con los botones de apagado/bloqueo y volumen,mientras que en el Izquierdo tenemos la bandeja para las 2 tarjetas NANO SIM.Los botones son de aluminio al igual que el marco y lregresión/progresión de los botones es muy buena,tampoco he notado que los botones "bailen" de su sitio en exceso,aunque algo si que "bailan".





      En la parte superior de su canto tan solo nos encontramos con el mini Jack de 3.5mm para los auriculares.


      Parte Inferior nos encontramos con el Altavoz,micrófono y el puerto Micro Usb,que esta vez cómo ya dije antes es el nuevo conector tipo C,cuya función principal es la de ser reversible,algo muy conveniente que por ejemplo Apple ofrece desde hace ya tiempo con sus cables Lightning.


      La parte trasera de este ZUK Z1 esta construida en policarbonato (plástico para los amigos),muy similar al acabado que utilizo Xiaomi en el Mi4.Que a pesar de que la carcasa trasera sea de plástico brillante,el teléfono presenta una imagen de terminal bastante Premium gracias al borde de metal.Un marco que ayuda a la sujeción del terminal,ya que el plástico usado en la fabricación de este ZUK, unido al tamaño del móvil,pueden provocan los habituales resbalones que hacen indispensable el uso de una carcasa protectora.

      Como ya he dicho, el policarbonato usado en la fabricación no ayuda a conseguir una sujeción perfecta del ZUK Z1, pero si le da al móvil un acabado realmente elegante. Además,su conseguido peso,de 176 gramos,teniendo en cuenta su gran batería de 4100mAh hace que el móvil sea fácil de manejar y guardar en un bolsillo.


      En la parte superior de su trasera podemos ver la cámara de 13 Megapixeles acompañado del doble flash led de tonalidad fría y el micrófono de cancelación de ruido.



      En la parte inferior de la trasera tan solo nos encontramos con la serigrafia de la compañia en cromado.


      Sonido: Calidad y Potencia

      Llegamos en el que es para mi uno de los puntos mas importantes a la hora de comprar un teléfono, la potencia y la calidad de audio,En este zuk hay una cosa que me a gustado y otra que no tanto,empezare por la buena.

      Tanto la calidad como la potencia de audio por el altavoz exterior es simplemente sublime,es uno de los mejores smartphones con mejor audio que he probado con unos bajos y unos graves que muy pocos pueden superar,por encima del meizu Mx5 o el xiaomi redmi note 2.

      Pero como dije antes y cómo opinión subjetiva hay una cosa que no me a gustado y es la escasa potencia de sonido en auriculares,aunque la calidad por éstos también es excelente creo que la potencia es algo escasa,aunque no es nada relevante esperemos que en futuras actualizaciones mejoren este aspecto..



      El ZUK Z1 aparte del buen sonido que posee,incorpora un ecualizador en el que podremos personalizar los parámetros de audio a nuestros gusto,tanto en el altavoz exterior,auriculares o salida bluetooth,Podremos personalizarlo o bien mediante parámetros preestablecidos con los modos Rock,Pop,clásico ..entre muchos otros o bien de manera manual en el que seremos nosotros los que modifiquemos las frecuencia de audio una por una.


      Como ya es costumbre os muestro un vídeo para que seáis vosotros mismos quienes saquéis vuestras propias conclusiones en lo que respecta al sonido.



      Pantalla: Calidad y Colores

      Zuk a decidido dotar a su Z1 de un panel IPS de 5,5 pulgadas con resolución 1920x1080 Full HD y 401PPI.Aunque ZUK no a confirmado si tenemos algún tipo de protección como Gorilla Glass.


      La nitidez de la pantalla es excelente gracias a sus 401 PPI y los colores naturales con una gama 100% NTSC, además, al disponer de un apartado en el menú de ajustes similar al de Miravisión,tanto el brillo como los colores se van ajustando de manera automática para ofrecer una mejor calidad dependiendo de la situación.Disponemos de un contraste dinámico con una relación 1500:1 que consigue unos colores brillantes,nítidos y expresivos muy expresivos


      Tiene unos ángulos de visión perfectos,además de buen brillo(450nits) que hará que no tengamos problemas para visualizarla a plena luz del dia,yo concretamente la he probado en modo automático y hasta la fecha es el mejor panel que he visto a luz directa del sol,superando incluso a la Amoled de el Meizu Mx5,aunque como contra personal creo que este panel expresa los colores de una manera muy agresiva,es decir,veo los colores mas expresivos/saturados a tonos blancos(ver video) para mi gusto,aunque,lo podremos corregir en el menú "LiveDisplay" que mas adelante hablaremos de el,pero esta review se basa en tal y como nos llega el terminal de fábrica.

      También comentar que los tonos negros en esta pantalla están muy conseguidos,tal es así,que cuando en un primer momento lo encendí,pensé que había mirado mal las especificaciones y se trataba en realidad de un panel Amoled.

      Os Dejo un video demostrativo y comparativo contra un Infocus M810 que tiene una pantalla también excelente para que toméis vosotros vuestra conclusiones



      Cómo ya dije al principio este Zuk nos trae una función muy similar al popular Miravision,En este caso se LiveDisplay y tendremos varios modos preestablecidos cómo Automático,noche,día y al aire libre en los que nos cambiara la visualización de la pantalla dependiendo del que seleccionemos,por defecto viene en automático,es decir,el sistema toma la decisión que perfil activar dependiendo del día.

      También tendremos la función de calibración de color y la temperatura manualmente,lo que podremos configurar la pantalla integramente a nuestro gusto, lo cual se agradece.

      Software

      Una de las características 'especiales' de este ZUK Z1 es que utiliza el popular Cyanogen Os como sistema operativo.Basado completamente en Android,se trata de un firmware customizado que intenta solucionar algunos de los mayores problemas de Android y que permite un nivel mucho mayor de configuración, sobre todo en lo referente al rendimiento y hardware de cada dispositivo.



      La versión que utiliza este ZUK Z1 es Cyanogemod Os 12.1, un Android 5.1.1 adaptado especialmente para este terminal, aunque tú mismo puedes instalar fácilmente el firmware en muchos otros dispositivos,aunque este,lógicamente,cuenta con el soporte oficial.

      Es muy similar a lo que sería un Android stock -o limpio-, como en los Nexus o en la mayoría de smartphones chinos, por ejemplo, y contiene multitud de temas por si quieres cambiar la apariencia por completo



      Algunas funciones que llaman la atención son el desbloqueo con doble pulsación en la pantalla,que ya hemos visto en otros smartphones chinos,o la posibilidad de activar los botones capacitivos en pantalla o también la personalización de la barra superior,cambiando por ejemplo el icono de la batería,el posicionamiento del reloj.etc


      Lector de Huellas Dactilares

      Cómo ya vimos al principio de está review,una de las grandes novedades del ZUK Z1 es el lector de huellas,situado en la parte frontal,que funciona además como botón de Home.Tiene capacidad para registrar hasta cinco huellas dactilares diferentes y la detección en 360 Grados.

      El funcionamiento de este es bastante bueno,el desbloqueo cuando mantienes el dedo es casi instantáneo y con muy poco índice de fallo,En rapidez está a la par que su competidor el Meizu Mx5, por lo que en este sentido no tendremos ningún problema

      Almacenamiento

      El ZUK Z1 dispone de 64Gb de memoria interna,NO ampliables mediante tarjetas SD.De los 64Gb internos tendremos disponible una única partición para el usuario de 54.69Gb,de los cuales,tendremos disponibles para la instalación de aplicaciones completamente íntegros.

      Algo que no me a gustado es el espacio que ocupa el sistema, ya que 9,31Gb me parece extremadamente excesivo,tenedlo en cuenta.

      Rendimiento

      El ZUK Z1 monta un procesador Qualcomm Snapdragon 801,el mismo que la mayoría de terminales de alta gama de la generación pasada.Un cuatro núcleos a 2.5 GHz de frecuencia de reloj de 32 bits y chip gráfico Adreno 330 junto a 3Gb de memoria ram.

      Como podréis imaginar de este archiconocido procesador no tiene ningún problema en correr las apps y juegos más potentes.Ni un solo lag o relentización he visto durante todo el tiempo que lo he estado analizando,aunque sí un cierto calentamiento del terminal,en su parte trasera,cuando le exigimos muchas tareas pesadas.También mientras se carga.No es excesivamente alarmante,ya que sucede lo mismo en varios dispositivos que montan este mismo procesador como el LG G3,Samsung galaxy s5 y InFocus M810 entre otros,por lo que se podría denominar algo normal.


      Para que os hagáis una idea de su rendimiento os dejo los benchmark más habituales.


      PRUEBAS REALIZADAS
      Antutu : rendimiento general del terminal
      Quadrant: rendimiento general del terminal
      3D Mark Ice Storm Unlimited: rendimiento gráfico
      Geekbench 3: velocidad del procesador
      NeNa Mark 2: rendimiento gráfico.






      ¿Necesitas saber algún dato especifico? Como por ejemplo saber si tiene Giroscopio o Radio FM,para no extender la review demasido,aquí te dejo las capturas con todos los sensores de los que posee este terminal.


      Cámaras

      Este ZUk Z1 goza de una cámara de 13 megapíxeles con un sensor Sony Exmor R IMX214 con doble Flash Led y una apertura f2.0 y estabilizador óptico de Imagen mientras que la cámara frontal monta un sensor OmniBSI-2 OV8865 de 8 megapíxeles.

      La aplicación de cámara es muy sencilla y minimalista,y tenemos a nuestra disposición infinidad de modos muy interesantes en los que se encuentran foto rápida,sepia,paisaje entre otros muchos.Por contra no encontramos modo manual integro,tan solo podremos regular manualmente el ISO y luminosidad,no pudiendo regular la velocidad de obturación.

      También dispondremos de el modo para zurdos,el cual nos cambiara el botón disparador a la Izquierda,Otra característica es el poder hacer zoom con los botones de volumen.



      Respecto a la calidad de la cámara principal teniendo en cuenta que monta el sensor Sony Imx214 pienso que se le podría sacar un poco mas de jugo,ya que en otros smartphones que he probado con este mismo sensor se obtiene un poco mejor resultado,sobretodo en condiciones de poca luz.(EN MI OPINIÓN)

      En condiciones de poca luz no termina de ofrecer la calidad que debería (ó pienso yo que debería);sí lo hace cuando la iluminación es correcta,donde podemos observar el potencial de este ZUK Z1 para la fotografía.El estabilizador de imagen óptico funciona realmente excelente y el Autoenfoque es bastante rápido.

      Respecto a la calidad de la cámara delantera se podría catalogar como "normal" con una calidad aceptable para hacernos selfies(como dicen los modernos) o Autofotos.

      Como este apartado es mayormente una opinión subjetiva os dejo como siempre una galería de imagenes tomadas con este ZUK Z1 en condiciones.



      En cuestión de vídeo el ZUK Z1 es capaz de grabar en su cámara principal a una resolución máxima de 1920x1080 fhd a 30Fps(fotogramas por segundo) y Tendremos la posibildad de grabación en slow motion(cámara lenta) a 60fps ó cámara rápida también a 60fps,La cámara delantera lo hace también a una resolución máxima de 1920x1080.

      En los ajustes de modo vídeo de la cámara tendremos una opción configurable,en la cual,podremos configurar el autoenfoque,esta es si queremos que autoenfoque de manera automatica,es decir,ella misma ó lo haga mediante pulsación en la pantalla,por contra en la grabación en slow motion no tendremos la posibilidad de que la cámara autoenfoque ella sola.

      Os dejo como es habitual una serie de vídeos tomados con este ZUK Z1 incluyendo el slow motion.






      Conectividad

      En cuanto a conectitividad,este ZUK Z1 cuenta con 4G-LTE, 3G, UMTS, 2G,GPS, a-GPS, Bluetooth 4.0,Wifi b/g/n dual band y OTG (esto ultimo no lo he podido probar por carecer del nuevo conector tipo C)

      Las Bandas que disponemos son :
      • GSM | 850/900/1800/1900
      • WCDMA | 850/900/1900/2100
      • 4G-LTE | 1800/2100/2600
      Como punto a tener en cuenta,comentar que en este terminal no tenemos la nueva banda 800 en 4G.

      Conexión Wifi
      Llegamos al apartado del Wifi,uno de los que me ha dejado muy mal sabor de boca,al menos por ahora.

      El rango de Alcance del wifi es bueno,aunque este ZUK no dispone de buena cobertura donde otros smartphones que he tenido si que la tenían,Pero el problema viene cuando o bien ponemos nuestro ZUK de manera horizontal tapando con la mano izquierda la zona del altavoz de las llamadas o le enchufamos unos auriculares,pues la señal baja significativamente incluso llegando a perderla.

      Tengo constancia de que ZUK esta trabajandono en este problema que por ahora no se sabemos a ciencia cierta si es problema de Hardware o de software,en cualquier caso,en mi tiempo de uso no he tenido ningún corte.

      Como opinión personal me decanto mas a un problema de software ya que con el software de la versión china carece de este problema,Así que seguramente se solucione mediante una actualización OTA. 


      Estas son las velocidades máximas de conexión tanto en wifi como en 4G, aunque este ultimo depende mucho del operador que tengamos,En Wifi nos a arrojado 44,64Mbps de 100Mbps que entrega el router,por lo que se podría considerar en la media de otros smarphones que analizado.Respecto a velocidad en 4G a arrojado 26,21Mbps,dependiendo este ultimo dato del operador que tengamos,en cualquier caso os la muestro.



      Conexión GPS
      Este es el resultado de la ejecución de la app "GPS Test" después de aprox medio minuto de ejecución,Sobre la usabilidad,comentar que lo he usado como siempre con el navegador Sigyc en el coche,verificando las rutas con el navegador del propio coche, y funciona de la manera correcta,careciendo de cortes o trazando rutas erróneas.


      Autonomia y Velocidad de Carga

      Como ya vimos en el apartado inicial de esta review,el ZUK Z1 cuenta con una gran batería de 4.100mah, y tras varios ciclos de carga puedo decir que no tendremos problema para llegar a utilizarlo 2 días sin cargar,lógicamente,siempre y cuando teniendo en cuenta las horas que la pantalla esta encendida.

      Hablando de duración pura y dura,en las pruebas realizadas tras varios ciclos de carga el móvil ha sido capaz de superar,de largo,las 20 horas de uso normal con 6 horas de consumo de pantalla,lo cual es acorde a lo prometido,pudiendo incluso mejorar aún más las horas de pantalla activas


      Tener una gran batería también tiene sus contras,uno de ellos es el tiempo de carga,es decir,lo que tarda nuestro terminal en cargarse por completo,pues bien,tras varias cargas he estado midiendo el tiempo en que éste realiza una carga completa y en todas las pruebas me a dado como resultado aproximado de 3 Horas y 20 Minutos,siendo más rápida la carga del 0% al 20% que el resto de porcentajes,ya que de este ultimo es capaz de cargar el 20% del terminal en tan solo 22 Minutos.

      Conclusión y Opinión 

      El mercado chino sigue avanzando de forma imparable en todos los sectores,y,por supuesto,el segmento de la telefonía móvil no se queda atrás.Xiaomi,OnePlus y Meizu pusieron de manifiesto una realidad de la que ahora cada vez más usuarios son conscientes,ahora llega ZUK,la submarca de Lenovo competencia directa de estas 3 ultimas.

      Este ZUK Z1 tiene un rendimiento excelente,unido a una batería más que generosa y uno de los apartados fotográficos más completos de este precio,sin contar con el lector de huellas dactilares y el USB de tipo C por lo que termina conformando uno de los mejores smartphones chinos del momento,aunque también presenta aspectos que no gustan mucho como la ausencia de la banda 800 en 4G para cuando en el futuro se ponga en funcionamiento o el problema del wifi por el que la compañia ZUK tendrá que trabajar en una solución.

      Lo Mejor del Zuk Z1

      • Autonomía: Sus 4.100mAh de batería dan para mucho
      • Rendimiento:El rendimiento general de este dispositivo es sublime
      • Lector de Huellas: Lo tenemos en la parte delantera y además funciona muy bien

      Lo Peor del Zuk Z1

      • Wifi:El problema que decimos anteriormente es un punto a tener en cuenta(seguramente solucionable)
      • Banda 800:La No inclusión puede ser un motivo a tener en cuenta por algunos usuarios
      • Conectividad: La no incorporación de la Radio FM o chip NFC es un punto a tener en cuenta para algunos usuarios
      Actualización 30/11/2015: Zuk ya a solucionado el problema del wifi mediante una actualización OTA. Pues a dia de hoy no existen los problemas que se mencionarón

      Dónde conseguir el ZUK Z1.

      Podemos comprar el ZUK Z1 en Coolicoolpor un precio de tan solo 259.99 euros o 276,89 dólares americanos aunque si aplicamos el código de descuento “ ZUK ” –sin las comillas–, se rebajará en 20 €,quedando el precio final en 239,99 euros. 

      (click en la Imagen para ir a la tienda)
      Adrián Álvarez

      Adrián Álvarez

      Administrador | Gran amante de la tecnologia, soñador y autodidacta, difruto muchisimo aportando mis conocimientos a los demás.

      .
      Con la tecnología de Blogger.