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La Ley para el uso de Drones por hobby se endurece



El sector de la aviación presume de ser el medio más seguro de transporte precisamente por su afán de regularlo todo, recuerdan desde la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). El temor a nuevos incidentes está en el espíritu de la nueva regulación española, que actualmente está pendiente de estudio en la Comisión Europea y que pretende, según la agencia, “no frenar el desarrollo del sector pero profesionalizarlo”.

Una de las medidas que prepara la nueva norma es que limita el uso del espacio aéreo por parte de aficionados a los drones. Para empezar, distingue entre “zonas abiertas, zonas con limitación de drones y zonas libres de drones”. De los actuales 120 metros que se permiten para cualquier aparato de menos de 25 kilos, la nueva norma pasa a detallar pesos y usos, y deja en 50 metros el límite para los drones de menos de un kilo (considerados “juguetes”) con visión desde el suelo. Los de más de un kilo y menos de cuatro (que ya permiten hacer fotos de calidad profesional, por ejemplo) pueden volar a más de 50 metros, pero “el piloto ha de tener conocimientos básicos de aviación” y el aparato ha de estar geolocalizado siempre. Y si quiere volar en zonas “de limitación de drones” ha de pedir permiso y presentar un plan de vuelo, entre otros requisitos.

La buena noticia para el sector profesional es que la norma admitirá vuelos hasta ahora prohibidos como vuelos nocturnos y sobre ciudades o aglomeraciones pero con autorización previa y plan de seguridad aprobado. También pretenden proteger los espacios, como está haciendo la administración de EEUU. Hay una limitación de radio de ocho kilómetros cerca de un aeropuerto, donde se supone que los aviones vuelan a menor altura.

El Chiringuito Chino

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